"La colimba"

En Argentina el Servicio Militar Obligatorio fue instituido en el año 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Richieri (Ley N° 4.301), durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca. Los ciudadanos eran sorteados por número de documento y según la suerte repartidos en ejército, marina y fuerza aérea. Se lo conocía popularmente como "Colimba", palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos (correr, limpiar y barrer). El 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio. La conscripción militar no ha sido abolida. La Ley de servicio militar obligatorio sigue vigente. Puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional.

En mi caso, como estudiante, opté por el llamado Art. 17 que permitía pedir prórroga hasta terminar la carrera. Y justamente renuncié a sus beneficios en 1978. Mala elección ya que ese año se desató el conflicto limítrofe con Chile por el canal de Beagle. Fui asignado a la Compañía de Operaciones Electrónicas 601, con asiento en la ciudad de City Bell, cercana a La Plata. Y luego, gracias al conflicto, pude "pasear" con gastos pagos por el llamado Teatro de Operaciones Sur, con asiento en Río Gallegos. Ya iré incorporando algunas anécdotas a medida que complete esta página.


Foto tomada junto a la pared lateral de la enfermería del Batallón de Comunicaciones 601. El otro "guerrero" Dr. Fortunata.
Esta Enfermería cubría las necesidades del Batallón y de la vecina Compañía Op.Elec. El Jefe del Servicio Médico era el entonces Capitán Médico Aldo Calzinari y los médicos bajo bandera Fortunata, 
Jorge Iravedra, Mouzo (primo del entonces marcador central de Boca ), Rovira y quien escribe sus colaboradores. Llegar a la Enfermería fue un placer, considerando que veníamos de pasar varias semanas en carpa en los fondos del cuartel durante el período de instrucción.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta foto corresponde al desfile del Día de la Bandera. Ya relajados, luego de la formación y jura, marchando hacia los camiones.